Relaciones Institucionales

RELACIONES INSTITUCIONALES

Uno de los objetivos de la SOCEM UV es "Establecer y mantener relaciones con entidades nacionales y/o extranjeras, que desarrollen actividades de naturaleza análoga a la Asociación". En esta línea, nuestra Sociedad ha sido pionera a nivel nacional e internacional en la fundación de Asociaciones que persiguen el fin científico y académico en el área de las ciencias biomédicas.

En 1978 se realiz√≥ en Valpara√≠so el I Encuentro Nacional de Estudiantes de Medicina de Chile, cita que con el paso de los a√Īos se transform√≥ en los actuales Congresos Cient√≠ficos Nacionales de Estudiantes de Medicina, CCNEM. Actualmente dicho congreso es uno de los proyectos que la Asociaci√≥n Nacional Cient√≠fica de Estudiantes de Medicina de Chile, ANACEM Chile, organiza a√Īo a a√Īo en conjunto con las distintas academias y sociedades cient√≠ficas de estudiantes de medicina del pa√≠s. Como SOCEM UV, participamos el a√Īo 1994 en la fundaci√≥n de dicha asociaci√≥n, en conjunto con las otras escuelas de medicina de la √©poca en nuestro pa√≠s. Actualmente somos miembros de ANACEM Chile en calidad de agrupaci√≥n participante.

En el plano internacional, el a√Īo 1986 se realiz√≥ en Valpara√≠so el I Congreso Cient√≠fico Internacional de Estudiantes de Medicina (CCI), instancia en la que se fund√≥ la Federaci√≥n Latinoamericana de Sociedades Cient√≠ficas de Estudiantes de Medicina, FELSOCEM, de la que actualmente somos miembros federados.

El a√Īo 2013, ANACEM Chile se incorpora a FELSOCEM como un miembro m√°s, lo que genera el desaf√≠o para las sociedades que pertenecen a ambas instancias de poder coordinar su representaci√≥n nacional e internacional, especialmente en lo que respecta a los proyectos que se realizan de forma conjunta. De esta forma, nace el Comit√© Permanente de Relaciones Institucionales como respuesta de nuestra SOCEM UV a este nuevo escenario para poder coordinar nuestra participaci√≥n en ANACEM y FELSOCEM de manera de tener una imagen institucional s√≥lida y destacada participaci√≥n en ambas instancias de prestigio.